lunes, 28 de febrero de 2011

Los Elementos Químicos en el Universo... (6° y 7°)


La formación de elementos químicos, que podemos  encontrarnos en las estrellas.

El elemento químico más abundante en el universo es el Hidrógeno ya que, un electrón es atrapado por un protón, el cual queda girando alrededor de éste.
Pero, para que se forme Helio la cosa se complica un poquito más.
El nivel de complicación para la formación de elementos más pesados aumenta con el peso atómico.
Las estrellas utilizan un proceso llamado fusión nuclear para producir elementos químicos.
Sí, los elementos químicos se producen en las estrellas, y una estrella llega a producir elementos hasta el peso atómico que le permita la masa y el combustible que contenga la estrella antes de que esta perezca.
Si la estrella explota, las sustancias producidas se dispersan, las que luego de mucho tiempo y en un proceso especial se concentran en planetas que giran alrededor de los restos significativos de esa estrella, con los cuales se reinicia un nuevo proceso.
Más adelante les seguiré dando aportes. A lo que quiero llegar es al análisis de la fusión nuclear y si en verdad puede usarse como una fuente eficiente de energía ó si los científicos están equivocados y por eso aún el hombre no ha podido crear un pequeño sol en la tierra que pueda usarse como una fuente de energía rentable.

Formación de los Elementos Químicos del Universo
Formación De los Elementos Químicos
1.  Índice

¿Cómo se forman los elementos químicos en el universo?
Las estrellas
Las estrellas: Fabricas de elementos químicos
Supernovas: manantiales de materia
2.    ¿Cómo se Forman los elementos químicos en el Universo?
La fábrica de elementos químicos las encontramos en las estrellas. El elemento químico más abundante en el universo es el Hidrógeno y después encontramos el helio. Las estrellas utilizan un proceso llamado fusión nuclear para producir elementos químicos.
3.    Las estrellas
Puede afirmarse que una estrella es todo cuerpo celeste que brilla con luz propia en la noche. Ahora bien, de un modo más técnico y preciso, podría decirse que se trata de un cúmulo de materia en estado de plasma en un continuo proceso de colapso en la que interactúan diversas fuerzas que equilibran dicho proceso en un estado hidrostático.
4.    Las estrellas: Fabricas de elementos químicos
Las estrellas tienen una altísima temperatura, cada una es una enorme esfera de plasma. A altas temperaturas los núcleos se tocan, chocan y se fusionan entre sí, (como dos gotitas de agua que chocan y forman una gota más grande). Éstas son las reacciones nucleares de fusión que dan origen al proceso de núcleo síntesis, es decir, a la síntesis de nuevos núcleos, de nuevos elementos. El material producido por núcleo síntesis en las estrellas alcanza a dispersarse por el espacio.
5.    Las estrellas: Fabricas de elementos químicos
En la actualidad la composición química del universo es de 75% de hidrógeno, 23% de helio y un 2% de todos los demás elementos químicos. Lentamente, el espacio del universo se ha enriquecido sutilmente de aquellos elementos más pesados que el H y el He, en particular de C, O y N, y también de otros que son esenciales para el desarrollo de la vida.
 No puede haber estrellas mucho más pequeñas que el Sol si la masa de éste hubiera sido menor por sólo un 9%, no se hubiera alcanzado las temperaturas para iniciar las reacciones nucleares de fusión.
6.    Supernovas: Manantiales de Materia
Una supernova es una explosión estelar, producen destellos de luz que pueden durar de varias semanas a varios meses, capaz de generar destellos incluso mucho más intensos y proceder a la fusión instantánea de todo su núcleo.
7.    Supernovas: Manantiales de Materia
 La fusión instantánea de su núcleo dispara una explosión que expulsa casi todo el material que la formaba. Esto provoca la expulsión de las capas externas de la estrella enriqueciendo el espacio que la rodea con elementos pesados. Los restos eventualmente componen nubes de polvo y gas. Cuando el frente de onda de la explosión alcanza otras nubes de gas y polvo cercanas, las comprime y puede desencadenar la formación de nuevas nebulosas solares que originen, después de cierto tiempo, nuevos sistemas estelares.





No hay comentarios:

Publicar un comentario