viernes, 25 de febrero de 2011

¡¡¡FILOGENIA!!!

GRUPO MONOFILÉTICO (clado)* 
Es el que incluye todos los descendientes de un ancestro común.



Traqueofitasfilo04.jpg (19643 bytes)


Cladograma simplificado de las plantas vasculares. Todas ellas comparten un carácter apomorfo (tejido de conducción). En los puntos de ramificación se indican caracteres apomorfos que definen a cada grupo monofilético. 



GRUPO PARAFILÉTICO  
Es un grupo que comprende una especie ancestral y sólo una parte de sus descendientes, están definidos por, al menos, una simplesiomorfía. La clase Reptilia es un grupo parafilético ya que están agrupados por caracteres primitivos, la clase Aves que proviene de especies de reptiles está clasificada aparte.




GRUPO POLIFILÉTICO 
Esta integrado por los descendientes de distintas líneas ancestrales. Tomemos como ejemplo el caso de los pinnípedos. Clásicamente, los biólogos sistemáticos reunían elefantes marinos, focas, lobos marinos y morsas dentro del suborden de los pinnípedos debido a la similitud de sus miembros locomotores. Estudios anatómicos detallados han revelado que los elefantes marinos, las morsas y las focas comparten sinapomorfías con las nutrias, mientras que los lobos marinos las comparten con los osos, razón por la cual los pinnípedos constituyen un grupo polifilético (véase la figura 3).

Fig. 3. Cladograma que señala el carácter polifilético de los pinnípedos





RESUMEN  

Archivo:Phylogenetic-Groups.svg.png



En biología, se llama clado a cada una de las ramas del árbol filogenético propuesto para agrupar a los seres vivos. Por consiguiente, un clado se interpreta como un conjunto de especies emparentadas (con un antepasado común).


Ejemplo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario