sábado, 4 de agosto de 2012

El Cerebro (Nivelación en Biología 9º)


Cerebro Humano: 25% Cerebro Reptil y Mamifero y 75% Cerebro Humano





El cerebro reptil es el cerebro primario.
En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.

Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo:

Los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas". 

Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como:
rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.

La imitación es otra manifestación del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos y costumbres.

Dentro de la concepción del análisis transaccional es la acción del padre para reafirmar las decisiones tomadas:
"cómo vivirás en el futuro" y velar por "la fidelidad del guión de la vida o plan de vida". 

Aún cuando estas decisiones son hechas desde el estado niño, bajo presión y en cualquier etapa evolutiva del individuo, siguen un sentido básico que les pauta el cerebro reptil: 
cuerpo, columna vertebral, rutinas, valores, imitaciones, rituales, territorio, tiempo, ritmo y eventos de la existencia misma.

Este cerebro permite que el individuo imite y supere los paradigmas establecidos, en cuanto a inteligencia básica se refiere. Fiel ejemplo ha sido la industria relojera japonesa que imitó y superó exitosamente el mercado de la relojería suiza.

  • La mente humana está construida en base a la superposición evolutiva de tres cerebros, uno sobre otro, de acuerdo al orden de su aparición en el mundo natural, a través de un complejo mecanismo evolutivo.
  • El primero de ellos fue el cerebro de reptil, el segundo el de mamífero inferior o emocional y el tercero, el de mamífero superior o humano, construyendo una estructura semejante a la siguiente:


Pero a este trío, en realidad, se lo puede dividir en dos grupos bien polarizados. 
  • El primero de ellos lo integran el cerebro de reptil y el cerebro de mamífero, formando el complejo Cerebro Reptil-Cerebro Mamífero (CR+CM) yE
  • El segundo, obviamente, lo forma el cerebro humano, integrado por sus dos grandes hemisferios y por sobre todo, por los lóbulos prefrontales (izquierdo y derecho).


El complejo CR+CM, es el encargado de que los poderosos instintos evolutivos pro supervivencia mientras que los lóbulos prefrontales del cerebro humano, tienen la misión de modular sean cumplidos a rajatablas y son los impulsores de las conductas que podríamos considerar animaloides, y controlar a los primeros, a fin de que las conductas se correspondan más con lo que se espera de un ser humano.
 Pero la realidad es que el cerebro humano, a pesar de que ser mucho mayor que el complejo CR+CM (ocupa el 75 % del volumen de la UCM), tiene menos poder que este último, a la hora de controlar nuestras conductas. De ahí que con tanta frecuencia, actuemos como el falso maestro, en el sentido de que decimos o pensamos que vamos a hacer algo (de la mano del verdadero maestro o lóbulos prefrontales), pero finalmente hacemos todo lo contrario, impulsados por el complejo CR+CM o falso maestro.
¿Pero podemos cambiar este destino evolutivo en el que todos nos encontramos inmersos y lograr que el verdadero maestro, finalmente, se imponga al falso?
  1. La respuesta es que sí. Pero para conseguir el fortalecimiento del nuevo maestro, en detrimento del falso, debemos darle a aquél la herramienta más efectiva para hacer realidad ese monumental deseo, que no es otra que la educación.
  2. A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado muchos otros métodos para lograr ese objetivo, pero la observación de lo que está sucediendo en el mundo actual, nos dice que hemos perdido la batalla interna en gran medida, pues el falso maestro parece predominar, tanto en las conductas individuales como grupales.
  3. Pero ahora, a partir de la década del 90, denominada la década del cerebro, gracias a los impresionantes conocimientos acumulados por las diferentes ramas de las neurociencias, la humanidad está en condiciones de que el verdadero maestro conozca en profundidad todos los trucos del falso maestro (CR+CM) y esté preparada, por primera vez, para enfrentarlo con éxito en los momentos que considere sabio y provechoso hacerlo.
  4. Pero alcanzar ese poder, sin embargo, no será cosa fácil y sencilla, ya que sólo le será otorgado a quienes hagan el esfuerzo de estudiar y aplicar lo aprendido, tanto en su vida personal como a su vida de relación.
Ésta es la única manera de alcanzar ese estatus de maestro verdadero que garantiza ser buenas personas y ser capaces de formar nuevas buenas personas, iniciando, así, la creación de un mundo que será cada vez mejor, pues mejores serán las personas que lo integren y le den forma.
Fuente:

http://chuquillanto.blogspot.com/2011/01/25-cerebro-humano-esta-al-nivel-del.html
http://www.psicopedagogia.com/neurociencia
http://www.ceprovi.org/http://centinela66.wordpress.com/2010/08/13/cerebro-humano-complejo-%E2%80%9Cr%E2%80%9D-o-cerebro-reptiliano/




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