martes, 28 de agosto de 2012

Sistema Excretor - (404)

Sistema Excretor en Invertebrados

Sistemas excretores from clasebiologia_1bach

Sistema Excretor en Platelmintos:
Los Platelmintos tienen órganos excretores que constan de una serie de túbulos muy ramificados cuyos extremos internos terminan en una célula , célula flamígera provista de varios flagelos que se dirigen hacia la luz del túbulo. Las sustancias de desecho atraviesan las células flamígeras, penetran en los túbulos y son empujadas por el batido rítmico de los flagelos saliendo al exterior por los poros excretores.




Sistema Excretor en Nematodos:
Los Nematodos excretan desechos en forma de amonio, que difunde a través de la pared corporal. El sistema excretor carece de células en llama y de protonefridios. Unos pocos Nematodos carecen de cualquier sistema de excreción. La osmorregulación, la regulación iónica y, quizás, la excreción de otros desechos, se asocian generalmente con estructuras especializadas particulares: una célula o células glandulares excretoras (glándula ventral), sistema de canales excretores (conductos acuíferos), o ambos. Estos sistemas aparecen solamente en Nematodos y dentro del grupo constituyen los órganos más desarrollados. En ambos casos de trata de formaciones unicelulares. Cuando se presentan tanto sistema de canales como glándulas, comparten el mismo poro hacia el exterior.
Así es un Nematodo:


Y este es su sistema Excretor:






Sistema Excretor en Anélidos:
El aparato excretor está formado por metanefridios, un par en cada metámero, que eliminan los desechos del segmento.







Sistema Excretor en Moluscos: 
Los órganos excretores están compuestos por un par de metanefridios (riñones) relacionados con la cavidad pericárdica, en los que uno de los extremos comunica con el celoma (a través de unos conductos denominados celomoductos, que puede desarrollarse en este extremo a modo de embudo) y el otro desemboca al exterior en la cavidad paleal (a través de los nefridioporos).


Sistema Excretor en Artrópodos:
Los crustáceos presentan para la excreción glándulas antenales y maxilares, en la base de esos apéndices. Los arácnidos suelen disponer de glándulas coxales, que desembocan en la base de las patas locomotoras. En insectos y en miriápodos aparecen órganos tubulares característicos, llamados tubos o conductos de Malpighi, que desembocan entre el intestino medio y el intestino posterior (proctodeo); sus productos se suman a la composición de las heces.  

Los artrópodos terrestres suelen ser uricotélicos, es decir, que para la excreción nitrogenada no producen amoniaco o urea, sino ácido úrico o, a veces, guanina. En los artrópodos es frecuente la excreción por acumulación, como alternativa o complemento de la excreción por secreción. En este caso se acumulan los productos de excreción en nefrocitos, células pericárdicas o directamente en la cutícula. La acumulación suele ser de uratos o guanina, bases nitrogenadas muy poco solubles que forman depósitos sólidos. En este último caso las mudas sirven para la función añadida de librarse de esas excretas.




Sistema Excretor en Vertebrados


Peces:
Al igual que muchos animales acuáticos, la mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco.4 Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos. Los peces de agua salada tienden a perder agua debido a la ósmosis. En los peces de agua salada, los riñones concentran la basura y expulsan del cuerpo tanta agua como les sea posible. En el caso de los peces de agua dulce, la situación es a la inversa y tienden a obtener agua continuamente. Los riñones de los peces de agua dulce están especialmente adaptados para bombear grandes cantidades de orina diluida.5 Algunos peces han desarrollado riñones especialmente adaptados que cambian su función, permitiéndoles trasladarse de agua dulce a agua de mar.





Anfibios:
Su sistema excretor esta formado por:


-Riñones: órganos alargados y aplanados ubicados a cada lado de la columna vertebral. 

-Conductos excretores: se extienden por el borde lateral del riñón y desembocan en la cloaca. 

-Vejiga urinaria: bolsa donde el agua de la orina puede ser conservada y luego reabsorbidaen caso de que la rana esté en tierra donde escasee el agua.



Reptiles:
Los riñones en reptiles pueden presentar diferentes tamaños y formas: redondeados en lagartos; alargados en serpientes y lobulados en cocodrilos y tortugas. En la imagen localice los riñones, en la región postero-dorsal de la cavidad abdominal, son dos órganos de forma alargada, y con mas de un lóbulo. Estan rodeados de peritoneo. 

De cada riñon se origina un conducto, el uréter, que se dirige posteriormente y desemboca en la cloaca. Además, muy cerca de la desembocadura del uréter encontrará un saco de paredes delgadas muy distensibles que es la vejiga.



Aves:
Las aves tienen un sistema excretor muy eficaz. La mayor parte del agua de las heces es reabsorbida antes de la defecación y devuelta a la circulación. En algunos grupos, como en el de los Tetraónicos, las heces son extremadamente secas, ya que gran parte del agua ha sido reabsorbida. En muchas especies se excreta un ácido úrico muy seco, a menudo visible en forma de mancha blanca en las heces. Este sistema reduce en gran medida la necesidad de beber, la menor cantidad de agua existente en el intestino puede ser reciclada continuamente.



Mamíferos:
El aparato excretor de los mamíferos está compuesto por riñones complejos (metanefríticos), formados por las cápsulas suprarrenales (encargadas de elaborar las hormonas corticosteroides), médula (parte más interna), corteza, y la pelvis renal (una cavidad en forma de embudo que desemboca en los uréteres). 

Los uréteres van a parar a la vejiga urinaria, o bolsa en donde se almacena la orina hasta que es expulsada al exterior mediante la uretra. En los machos la uretra es además un órgano genital (está dentro del pene u órgano copulador).



sábado, 4 de agosto de 2012

El Cerebro (Nivelación en Biología 9º)


Cerebro Humano: 25% Cerebro Reptil y Mamifero y 75% Cerebro Humano





El cerebro reptil es el cerebro primario.
En él se ubica la inteligencia básica, se posesionan comportamientos y conductas que se adquieren en la niñez y se repiten en la vida adulta.

Su comportamiento es similar entre humanos y animales. La diferencia está en que los humanos lo han socializado, por ejemplo:

Los perros se orinan en lugares determinados para delimitar su territorio, el hombre utiliza la palabra, los símbolos, signos, señalizaciones y gestos con el mismo objetivo.

El uso de este cerebro proporciona la formación de hábitos mediante una acción repetida varias veces, hasta que se organizan y se estructuran como "rutinas". 

Dentro del campo educativo el sistema reptil tiene su implicación, puesto que están involucradas las acciones tales como:
rutinas, valores, movimiento, espacio, territorio, condicionamiento, entre otras.

La imitación es otra manifestación del cerebro reptil, es el caso del adolescente que quiere ocupar un lugar en la sociedad e imita moda, ritos, léxico, valores, hábitos y costumbres.

Dentro de la concepción del análisis transaccional es la acción del padre para reafirmar las decisiones tomadas:
"cómo vivirás en el futuro" y velar por "la fidelidad del guión de la vida o plan de vida". 

Aún cuando estas decisiones son hechas desde el estado niño, bajo presión y en cualquier etapa evolutiva del individuo, siguen un sentido básico que les pauta el cerebro reptil: 
cuerpo, columna vertebral, rutinas, valores, imitaciones, rituales, territorio, tiempo, ritmo y eventos de la existencia misma.

Este cerebro permite que el individuo imite y supere los paradigmas establecidos, en cuanto a inteligencia básica se refiere. Fiel ejemplo ha sido la industria relojera japonesa que imitó y superó exitosamente el mercado de la relojería suiza.

  • La mente humana está construida en base a la superposición evolutiva de tres cerebros, uno sobre otro, de acuerdo al orden de su aparición en el mundo natural, a través de un complejo mecanismo evolutivo.
  • El primero de ellos fue el cerebro de reptil, el segundo el de mamífero inferior o emocional y el tercero, el de mamífero superior o humano, construyendo una estructura semejante a la siguiente:


Pero a este trío, en realidad, se lo puede dividir en dos grupos bien polarizados. 
  • El primero de ellos lo integran el cerebro de reptil y el cerebro de mamífero, formando el complejo Cerebro Reptil-Cerebro Mamífero (CR+CM) yE
  • El segundo, obviamente, lo forma el cerebro humano, integrado por sus dos grandes hemisferios y por sobre todo, por los lóbulos prefrontales (izquierdo y derecho).


El complejo CR+CM, es el encargado de que los poderosos instintos evolutivos pro supervivencia mientras que los lóbulos prefrontales del cerebro humano, tienen la misión de modular sean cumplidos a rajatablas y son los impulsores de las conductas que podríamos considerar animaloides, y controlar a los primeros, a fin de que las conductas se correspondan más con lo que se espera de un ser humano.
 Pero la realidad es que el cerebro humano, a pesar de que ser mucho mayor que el complejo CR+CM (ocupa el 75 % del volumen de la UCM), tiene menos poder que este último, a la hora de controlar nuestras conductas. De ahí que con tanta frecuencia, actuemos como el falso maestro, en el sentido de que decimos o pensamos que vamos a hacer algo (de la mano del verdadero maestro o lóbulos prefrontales), pero finalmente hacemos todo lo contrario, impulsados por el complejo CR+CM o falso maestro.
¿Pero podemos cambiar este destino evolutivo en el que todos nos encontramos inmersos y lograr que el verdadero maestro, finalmente, se imponga al falso?
  1. La respuesta es que sí. Pero para conseguir el fortalecimiento del nuevo maestro, en detrimento del falso, debemos darle a aquél la herramienta más efectiva para hacer realidad ese monumental deseo, que no es otra que la educación.
  2. A lo largo de la historia, la humanidad ha utilizado muchos otros métodos para lograr ese objetivo, pero la observación de lo que está sucediendo en el mundo actual, nos dice que hemos perdido la batalla interna en gran medida, pues el falso maestro parece predominar, tanto en las conductas individuales como grupales.
  3. Pero ahora, a partir de la década del 90, denominada la década del cerebro, gracias a los impresionantes conocimientos acumulados por las diferentes ramas de las neurociencias, la humanidad está en condiciones de que el verdadero maestro conozca en profundidad todos los trucos del falso maestro (CR+CM) y esté preparada, por primera vez, para enfrentarlo con éxito en los momentos que considere sabio y provechoso hacerlo.
  4. Pero alcanzar ese poder, sin embargo, no será cosa fácil y sencilla, ya que sólo le será otorgado a quienes hagan el esfuerzo de estudiar y aplicar lo aprendido, tanto en su vida personal como a su vida de relación.
Ésta es la única manera de alcanzar ese estatus de maestro verdadero que garantiza ser buenas personas y ser capaces de formar nuevas buenas personas, iniciando, así, la creación de un mundo que será cada vez mejor, pues mejores serán las personas que lo integren y le den forma.
Fuente:

http://chuquillanto.blogspot.com/2011/01/25-cerebro-humano-esta-al-nivel-del.html
http://www.psicopedagogia.com/neurociencia
http://www.ceprovi.org/http://centinela66.wordpress.com/2010/08/13/cerebro-humano-complejo-%E2%80%9Cr%E2%80%9D-o-cerebro-reptiliano/