lunes, 25 de agosto de 2014

Educación Ambiental - 7°

DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS 

1 - La dinámica de los ecosistemas es la parte de la ecología que estudia el funcionamiento de los ecosistemas, es decir, su evolución a lo largo del tiempo. Dinámica de poblaciones Es el estudio de los cambios que suceden en las poblaciones a medida que transcurre el tiempo, por abundancia o carencia de alimentos, condiciones climáticas, presencia de seres vivos competidores o depredadores, etc. 

- Densidad: nº de individuos por unidad de espacio (superficie en los terrestres, volumen en los acuáticos). Depende de estos factores: 

Tasa de natalidad: media de nacimientos en un año por cada mil habitantes (se expresa en tanto por mil) 

Tasa de mortalidad: media de fallecimientos en un año por cada mil habitantes. 

- Saldo migratorio: diferencia entre el nº de individuos que dejan la población y el nº de individuos que llegan a ella. 

- Pirámides de edad: gráficos que representan la composición de una población en un momento determinado (edad, sexo). 

- El crecimiento de una población es la variación de su tamaño a lo largo del tiempo. Presenta tres etapas: muy rápido al principio; cuando la población aumenta, el nº de nacimientos y muertes tiende a igualarse; y finalmente, la población se estabiliza. 

- Factores limitantes del crecimiento ilimitado de las poblaciones (resistencia ambiental): limitantes externos (luz, agua, temperatura, enfermedades, contaminantes, depredadores, parásitos, etc.) y limitantes internos (canibalismo, huída, agresividad de las crías, etc.). 

2 - Estabilidad y diversidad de un ecosistema 

Diversidad: riqueza y número de especies que compone un ecosistema. 

Estabilidad: cuando un ecosistema mantiene una serie de características que permiten reconocerlo a pesar de las perturbaciones. 

Cuanto más diversos son los ecosistemas, más estables son (debido a la gran cantidad de relaciones). Y cuanto más diversos y estables son, mayor grado de organización presentan. Según el grado de organización, los ecosistemas son más o menos vulnerables a los cambios. Si el grado de organización es alto, el ecosistema se puede recuperar tras la explotación. 

3 - Sucesión ecológica: son los cambios que se producen de forma natural en un ecosistema y que lo convierten en otro más ordenado y complejo. 

4 - Comunidad clímax Un ecosistema ha alcanzado el clímax cuando ha conseguido el mayor grado de estabilidad: no hay sustitución de unas especies por otras y la relación entre los seres vivos y el medio es muy estrecha. 

ACCIÓN HUMANA SOBRE LOS ECOSISTEMAS 

Relaciones entre el ser humano y el medio ambiente Los seres humanos son capaces de modificar drásticamente el medio natural que les rodea, para adaptarlo a sus necesidades. 

El ser humano ha llegado a crear un nuevo ecosistema: las grandes ciudades, con todos sus problemas y características. El progreso ha requerido de grandes cantidades de combustible. Al principio sólo se utilizaba carbón vegetal, produciendo la deforestación de grandes zonas con el peligro de erosión y desertización. Problemas ambientales derivados de la actuación humana La actuación humana sobre el medio ambiente se traduce en una pérdida de biodiversidad o de variedad de formas de vida. 

Extinción de especies: Las causas fundamentales que provocan la extinción de las especies son: la introducción de nuevas especies, la destrucción del hábitat y la caza y el exterminio deliberado. Principales problemas ambientales Desaparición de los grandes bosques y desertización Si se suprimen árboles, el agua de la lluvia no es absorbida y corre por el suelo, y con frecuencia se lleva parte del suelo que ya no está fijado por las raíces. 

Causas: Explotación abusiva de los suelos pobres. Pastoreo excesivo en pastos pobres. Tala de árboles en las tierras secas. Deforestación en las tierras altas. Sistemas de riego inapropiados. Contaminación del agua, el suelo y el aire Los recursos naturalesson de tres tipos: 

- Perennes: podemos disponer de ellos permanentemente: energía solar, mareas, viento... 

- Renovables: pueden recuperarse, tras ser utilizados, mediante ciclos naturales haciendo posible que estén disponibles de forma más o menos constante: aire, agua, suelo, vegetales... 

- No renovables: se consumen a mayor velocidad de la que se producen y, por lo tanto, se agotan: combustibles fósiles (carbón, petróleo) y minerales Se considera que el agua, el aire o el suelo están contaminados cuando contienen sustancias, de origen natural o humano, en cantidades lo suficientemente grandes como para alterar su composición y provocar efectos indeseables. 

El agua se contamina con las basuras que se arrojan a los ríos y mares y con el petróleo de algunos barcos que sufren accidente. Los principales contaminantes del suelo son los fertilizantes (orgánicos e inorgánicos)y los plaguicidas. La contaminación del aire hace que aumente la cantidad de ciertos gases y que disminuya la de otros, alterando el equilibrio de la atmósfera. 

La lluvia ácida Debida a la contaminación del aire por los humos que lanzan a la atmósfera algunas fábricas, los coches, las viviendas y las centrales térmicas. Estos humos están cargados de sustancias químicas que al combinarse con la humedad del aire forman ácidos que caen al suelo con la lluvia. Afecta sobre la salud del ser humano, destruye la vegetación, la vida en los ríos y lagos, e incluso deteriora los edificios. 

El efecto invernadero La Tierra se calienta gracias al calor que procede del Sol; la atmósfera retiene parte de ese calor y evita que se pierda en el espacio, contribuyendo a mantener caliente el planeta, actuando como un invernadero. Si los gases de invernadero aumentan se produce un recalentamiento del planeta aumentando las temperaturas medias. El principal gas responsable es el CO2 . El agujero de la capa de ozono El ozono, que es un compuesto de oxígeno (03), forma una capa en la atmósfera que se encarga de filtrar los rayos ultravioleta enviados por el Sol. 

Los gases clorofluorocarbonados o CFCs utilizados en neveras, aires acondicionados, sprays, etc. son los responsables de destruir esa capa de ozono y restar potencial para filtrar los rayos UVA con efectos indeseables como: irritación de ojos y aparato respiratorio, enfermedades cutáneas, nieblas tóxicas, etc. Residuos tóxicos Los residuos tóxicos pueden producir enfermedades o la muerte envenenando a los seres vivos bien por contacto directo, o bien a través de la cadena alimentaria. Para evitar esos problemas hay que aislar, enterrándolos, quemándolos o dejándolos en vertederos controlados, esos residuos. 

Acciones de conservación del medio natural Los principales objetivos de la conservación del medio natural son: La preservación de los procesos básicos que mantienen la vida, y que son imprescindibles para la producción de alimentos, la salud, etc. Mantener la diversidad de animales y plantas. Asegurar el aprovechamiento sostenible de las especies y ecosistemas. 4.- Acciones de recuperación del medio natural Reciclar Reducir el consumo Cambiar de hábitos No contaminar

Tomado de: 

http://www.cepaplusultra.edurioja.org/index.php/recursos/esecundaria/secundariadistancia/naturaleza/modulo-2/resumenes/117-dinamica-de-los-ecosistemas.html


Equilibrio Dinámico de la Naturaleza. 

Apesar de las constantes variaciones ambientales, los organismos tienden a mantener cierta estabilidad de las condiciones internas. Por ejemplo, si tomas tu temperatura corporal en días calurosos o muy fríos, te sorprenderás al ver que la temperatura será semejante a pesar de las grandes variaciones a las que estuviste sometido. 

Un sistema vivo debe solucionar importantes problemas, tales como la regulación de la temperatura corporal, la cantidad de agua y sales, la concentración de azúcar sanguínea (glicemia) y la eliminación de productos de desecho, entre otras. Esto se logra mediante el funcionamiento coordinado de todos los tejidos y sistemas corporales, es decir la homeostasis. La demostración teórica de comportamiento caótico en poblaciones biológicas, de tal manera que las interacciones entre los componentes de un ecosistema pueden dar lugar a desestabilizaciones y extinciones (May, 1974), también ha contribuido a recelar de la idea de equilibrio. 

Los primeros intentos conc.eptuales para incorporar el hecho de que los sistemas naturales, a escala local, no se encuentran en equilibrio corresponden a los modelos de "dinámica de manchas" (patch dynamics), en los que las abundancias de las poblaciones, las interacciones entre especies y los ciclos de materia se consideran abiertos a la migración o flujo lateral (Pickett y White, 1985; Polis y Hurd, 1996). 

Aunque la idea de tales modelos conceptuales vuelve a ser la de un equilibrio dinámico, denominado metaestabilidad" (Naveh, 1987; Wu y Loucks, 1995) Según Nicolau (2006) Hay numerosos ejemplos en la naturaleza. El más claro es el denominado equilibrio químico, en el que varias sustancias coexisten en un sistema reaccionado entre sí pero manteniendo las proporciones de cada una de ellas. Cuando se alteran las condiciones en forma externa (por ejemplo aumentando la temperatura), favoreciendo la reacción en un sentido, se crea una nueva condición de equilibrio dinámico, con proporciones diferentes. 

Cuando se incorpora al análisis los organismos vivos y su comportamiento, a simple vista parecería que el concepto de equilibrio dinámico es totalmente aplicable, pues en un ecosistema existen cambios internos (nacimientos, muertes, depredación, etc.) . El paradigma del equilibrio en la naturaleza no sólo ha guiado a la ecología como ciencia, sino también al pensamiento social. Ante la idea del equilibrio en los sistemas naturales se han dado dos tipos de respuestas opuestas en nuestra sociedad (Terradas, 2001). La que trata de evitar o limitar al máximo la intervención humana sobre la naturaleza para no alterar dicho equilibrio (calificado de frágil). 

Y la que considera que la naturaleza es capaz de soportar cualquier alteración antrópica dada su capacidad de recuperar el estado de equilibrio, por lo que no es exigente regulando las intervenciones humanas. La primera posición, minoritaria, está restringida a círculos ambientalistas extremos. La segunda, ha sido predominante durante la Revolución Industrial y ha guiado el consiguiente desarrollo económico. Uno de sus principales sustentos ideológicos es el elevado valor que concede a la tecnología, considerada como una herramienta con "poderes infinitos" para devolver a los sistemas natural y social al estado de equilibrio. 

Esta percepción se encuentra actualmente cuestionada ante la evidencia de la existencia del Cambio Global, fenómeno que pone de manifiesto la ausencia de ese supuesto estado de equilibrio de la biosfera, así como la impredecibilidad de la respuesta de la misma. Ante el reconocimiento de que el paradigma del equilibrio no se cumple y de que las perturbaciones causadas por las actividades socioeconómicas está en el origen de los cambios que está experimentando la biosfera (deterioro ambiental), se ha elaborado un nuevo concepto: El desarrollo sostenible. 

El desarrollo sostenible tiene como objetivo disminuir la magnitud de las perturbaciones antrópicas y evitar así, que los parámetros bióticos y abióticos de la biosfera se salgan de los rangos de valores más propicios para el bienestar humano.

Tomado de: 

http://datateca.unad.edu.co/contenidos/358006/contLinea/leccin_30_equilibrio_dinmico_de_la_naturaleza.html

lunes, 11 de agosto de 2014

Película: Gattaca (904)


Buen día, aquí está el link en donde pueden terminar de ver Gattaca: 


Al ingresar a esa página deben hacer click sobre esta imagen: 


Recuerden que deben enviar el trabajo escrito máximo el martes 18 de agosto a las 7:00 pm, a este correo:

sergioagx@yahoo.es 


Hasta Pronto.